Escríbenos por Whatsapp: 310 6391928
La trementina (también conocida como Aguarrás) es un líquido incoloro producido mediante la destilación de la resina de diversas especies de coníferas y árboles terebintáceos. Es usada como disolvente de pinturas, materia prima para la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes.
Es un líquido casi incoloro de olor característico. En la actualidad se la obtiene en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa (materia prima de la fabricación de papel) en industrias que usan como materia prima coníferas.
Como disolvente, la trementina se utiliza para diluir pinturas a base de aceite, para producir barnices, y como materia prima para la industria química. Una solución de trementina y cera de abejas o cera de carnaúba se ha utilizado durante mucho tiempo como cera para muebles.
La trementina también se utiliza como fuente de materias primas en la síntesis de compuestos químicos fragantes. El alcanfor, el linalol, el alfa-terpineol y el geraniol de uso comercial se producen generalmente a partir del alfa-pineno y el beta-pineno, que son dos de los principales componentes químicos de la trementina. Estos pinenos se separan y purifican mediante destilación. La mezcla de diterpenos y triterpenos que queda como residuo después de la destilación de trementina se vende como colofonia.
La trementina también se agrega a muchos productos de limpieza y sanitarios debido a sus propiedades antisépticas y su "aroma limpio".
Peligroso para la Salud | Inflamable | ||
Tóxico para el Ambiente | Irritante |
La trementina es corrosiva, por lo que su ingestión o la de algún producto que la contiene (ceras limpiadoras, disolventes de pinturas) produce un cuadro clínico complejo, caracterizado por aumento de secreciones bronquiales, irritación, quemaduras y dolor en nariz, ojos, oídos, labios, lengua, piel y abdomen; cólicos, vómitos (con o sin sangre); depresión del sistema nervioso central (desmayos, coma, convulsiones); hipotensión, alteraciones hemáticas (hemólisis, metahemoglobinemia, anoxia); y daño neurológico irreversible. La inhalación de sus vapores produce irritación de las vías respiratorias: tos, inflamación de la garganta, dificultad respiratoria y asfixia severa.
Referencias específicas
No customer reviews for the moment.