Escríbenos por Whatsapp: 310 6391928
El isopropanol, también llamado alcohol isopropílico o Propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua.
Su obtención se realiza fundamentalmente por medio de una reacción de hidratación con propileno.
Entre las aplicaciones del isopropanol, una de las más conocidas es, sin duda, la de agente limpiador. Debido a que deja muy pocos residuos, se utiliza para limpiar dispositivos electrónicos, pantallas, lentes, etc. Es un buen quitagrasas y resulta eficaz en la eliminación de restos de pegamento de algunas etiquetas adhesivas (aunque algunos adhesivos lo resisten). Además, quita manchas en madera, algodón, etc. y se puede utilizar para limpiar pinturas u otros productos fabricados a base de aceite.
Como disolvente de determinados analitos con grupos hidroxilo, indicadores y reactivos químicos; como disolvente en cromatografías de placa fina, cromatografías líquidas, HPLC, supresor de espumación, estándar para cromatografía gaseosa de mezclas de alcoholes.
Se usa en el secado de oídos para evitar la otitis externa. Diluido, se utiliza como desinfectante de manos. También es posible emplearlo como antiséptico o alcohol para frotar (de la misma manera que se emplearía el alcohol etílico desnaturalizado).
El isopropanol es un aditivo de la gasolina que actúa disolviendo el agua. Por ello, se utiliza como anticongelante en motores y parabrisas. También se usa para eliminar restos de fluidos en el sistema de frenado.
Se utiliza como conservante de especímenes biológicos. En la extracción del ADN es muy útil, ya que permite la precipitación del mismo (después de un centrifugado) debido a que el ADN es insoluble en isopropanol.
Se utiliza en lociones para la piel, en tónicos para el pelo y en la preparación de ondulados permanentes.
Como ésteres, plastificantes, emolientes, aminas, resinas, tintas, derivados de la celulosa, etc.
Irritante | Inflamable |
El vapor de alcohol isopropílico es más denso que el aire y es inflamable, con un rango de inflamabilidad de entre 2 y 12,7% en el aire. Debe mantenerse alejado del calor y las llamas abiertas. La destilación de alcohol isopropílico sobre magnesio forma peróxidos que pueden explotar al concentrarse. El alcohol isopropílico causa irritación ocular y es un alérgeno potencial. Se recomienda el uso de guantes protectores.
Referencias específicas
No customer reviews for the moment.