Escríbenos por Whatsapp: 310 6391928
Ácido orgánico que comúnmente se usa como conservador y antioxidante natural, con aplicaciones en la limpieza y cosméticos.
El ácido cítrico (nombre IUPAC: ácido 3-carboxi-3-hidroxipentanodioico) es un ácido orgánico tricarboxílico, presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón, la naranja y la mandarina.
Concentración: 99.77%
Debido a que es uno de los ácidos comestibles más fuertes, el uso dominante del ácido cítrico es como saborizante y conservante en alimentos y bebidas, especialmente refrescos, dulces, y conservas de vegetales enlatadas. El ácido cítrico se puede agregar al helado como agente emulsionante para evitar que las grasas se separen, al caramelo para evitar la cristalización de la sacarosa o en recetas en lugar de jugo de limón fresco. El ácido cítrico se usa con bicarbonato de sodio en una amplia gama de fórmulas efervescentes, tanto para ingestión (p. Ej., Polvos y tabletas) como para el cuidado personal (p. Ej., Sales de baño, bombas de baño y limpieza de grasas). Tiene uso en aplicaciones culinarias, como alternativa al vinagre o al jugo de limón, donde se necesita un ácido puro.
Las propiedades amortiguadoras de los citratos se utilizan para controlar el pH en productos de limpieza y farmacéuticos domésticos. Se utiliza para eliminar y desalentar la acumulación de cal de calderas y evaporadores. Se puede utilizar para tratar el agua, lo que la hace útil para mejorar la eficacia de los jabones y detergentes para ropa. También es el ingrediente activo en algunas soluciones de limpieza de baños y cocinas.
Al quelar los metales en agua dura, permite que estos limpiadores produzcan espuma y funcionen mejor sin necesidad de ablandar el agua. También se utiliza para disolver el óxido del acero y pasivar aceros inoxidables. Es un excelente fundente de soldadura, ya sea seco o como solución concentrada en agua. Debe quitarse después de soldar, especialmente con alambres finos, ya que es levemente corrosivo. Se disuelve y se enjuaga rápidamente en agua caliente.
Se usa como acidulante en cremas, geles y líquidos. También se puede utilizar en champús para eliminar la cera y la coloración del cabello, y es un ingrediente activo en las exfoliaciones químicas de la piel.
Se utiliza como una alternativa inodoro al vinagre blanco para teñir en casa con tintes ácidos.
Los reveladores fotográficos son alcalinos, por lo que se usa un ácido suave para neutralizar y detener su acción rápidamente, pero el ácido acético de uso común deja un fuerte olor a vinagre en el cuarto oscuro. Por ello, el ácido cítrico se puede utilizar como un baño de detención de menor olor como parte del proceso de revelado de películas fotográficas.
Irritante |
Aunque es un ácido débil, la exposición al ácido cítrico puro puede provocar efectos adversos. La inhalación puede causar tos, dificultad para respirar o dolor de garganta. La ingestión excesiva puede causar dolor abdominal y dolor de garganta. La exposición de soluciones concentradas a la piel y los ojos puede causar enrojecimiento y dolor. El consumo prolongado o repetido puede causar erosión del esmalte dental.
Referencias específicas
No customer reviews for the moment.