Escríbenos por Whatsapp: 310 6391928
Importante reactivo químico e industrial, y principal componente del vinagre. Cuenta con muchos usos y aplicaciones.
El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) es un compuesto orgánico y líquido ácido, incoloro. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios.
Son ampliamente conocidas sus propiedades como mordiente en soluciones fijadoras para la preservación de tejidos.
En el revelado de fotografías en blanco y negro, era y es utilizado en una solución muy débil como "baño de paro": al sumergirse en él el material revelado, se neutralizaba la alcalinidad del baño revelador y se detenía el proceso; posteriormente el baño fijador eliminaba el resto de material no revelado. Los fijadores a su vez, que utilizan mayoritariamente como componente principal el tiosulfato de sodio, incorporan el ácido acético como acidulante (fijador ácido) para mantener el pH de la solución lo suficientemente bajo en comparación con el del baño revelador.
Se usa como tinte en las colposcopias para detectar la infección por virus de papiloma humano. Cuando un tejido de la cérvix se tiñe de blanco con el ácido acético, se es positivo para infección de virus de papiloma humano. También, mezclado con alcohol, es útil para la prevención de otitis externa.
También sirve en la limpieza de manchas en general.
Se utiliza para el control de las larvas y huevos de las polillas de la cera.
Corrosivo | Inflamable |
El ácido acético concentrado es corrosivo y, por tanto, debe ser manejado con cuidado apropiado, dado que puede causar quemaduras en la piel, daño permanente en los ojos, e irritación a las membranas mucosas. Estas quemaduras pueden no aparecer hasta horas después de la exposición. Los guantes de látex no ofrecen protección, así que deben usarse guantes especialmente resistentes, como los hechos de goma de nitrilo, cuando se maneja este compuesto. El ácido acético concentrado se enciende con dificultad en el laboratorio. Hay riesgo de flamabilidad si la temperatura ambiente excede los 39 °C (102 °F), y puede formar mezclas explosivas con el aire sobre esta temperatura (límite de explosividad: 5,4 %-16 %).
Los peligros de las soluciones de ácido acético dependen de su concentración. Las soluciones de más de 25 % ácido acético se manejan en una campana de extracción de humos, debido al vapor corrosivo y pungente. El ácido acético diluido, en la forma de vinagre, es inocuo. Sin embargo, la ingestión de soluciones fuertes es peligrosa a la vida humana y animal en general. Puede causar daño severo al sistema digestivo, y ocasionar un cambio potencialmente letal en la acidez de la sangre. Debido a incompatibilidades, se recomienda almacenar el ácido acético lejos del ácido crómico, etilenglicol, ácido nítrico y el ácido perclórico.
Referencias específicas
No customer reviews for the moment.