Escríbenos por Whatsapp: 310 6391928
El amoníaco es un gas incoloro con una característica distintiva de olor acre, con múltiples usos.
El amoníaco es un compuesto químico de Nitrógeno e Hidrógeno.
La mayoría del Amoniaco producido se usa con fines agrícolas, ya sea por aplicación directa o como intermediario en la producción de fertilizantes. El Amoniaco y los compuestos de Amonio usados en fertilizantes representan cerca del 89% del Amoniaco producido comercialmente. Las proporciones pequeñas de Amoniaco producido no incorporado en fertilizantes se usa como inhibidor de corrosión, en la purificación de fuentes de agua, como componente de limpiadores domésticos y en la industria de refrigerantes. Se usa en las industrias de pulpa de papel, de la metalurgia, del caucho, de comidas y bebidas, de los textiles, de productos farmacéuticos y en la industria del cuero.
El amoníaco casero es una solución de NH3 en agua (hidróxido de amoníaco) usado con el propósito de limpiar superficies. Uno de sus usos más comunes es limpiar cristal, porcelana y acero inoxidable. También se usa frecuentemente para limpiar hornos y absorbiendo elementos para ablandar en la suciedad. El amoníaco casero tiene una concentración peso de 5 a 10 % de amoníaco.
Soluciones de amoníaco de entre el 16 % y el 25 % se usan en fermentaciones industriales como fuente de nitrógeno para microorganismos y ajustar su pH durante la fermentación.
El anhídrido de amoníaco se usa actualmente para eliminar contaminación microbiana. La baba rosa esta hecha de recortes de carne grasosos eliminando la grasa con calor y centrifugación, luego tratándolo con amoníaco para reducir la presencia de E. coli a niveles indetectables.
En forma de amoníaco anhidro tiene un uso como fertilizante aumentando los niveles de nitrógeno del suelo.
Gracias a las propiedades de vaporización del amoníaco, es útil como un refrigerante. Era usado comúnmente antes de la popularización del empleo de los compuestos clorofluorocarbonados. El amoníaco anhídrido es usado en la industria de la refrigeración y para los pistas de hockey por su alta eficiencia de conversión de energía y bajo costo. No obstante, tiene la desventaja de ser tóxico, lo que le restringe su uso doméstico y a pequeña escala.
El amoníaco líquido es usado para el tratamiento de materiales de algodón, dándole propiedades como mercerización, usando metales álcalis, se usa para prelavar lana.
El amoníaco también se usa para oscurecer madera del roble blanco en muebles. Los vapores de amoníaco reaccionan con los taninos naturales en la madera, provocando un cambio de color.
Venenoso | Presurizado | ||
Irritante | Tóxico para el ambiente |
Similar al propano, el amoníaco anhídrido ebulle con una temperatura menor a la del ambiente con una presión estándar.
Los compuestos de amoníaco no deben entrar en contacto con bases (salvo que se busque realizar una reacción química específica), pues se pueden liberar cantidades peligrosas.
El amoníaco puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda. Además, puede llegar a quemar y ampollar la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones superiores a 300 ppm. Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con agua abundante al menos por 15 minutos.
Este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión. Sin embargo, en caso de producirse, puede destruir la mucosa gástrica, provocando severas patologías e incluso la muerte. Si la persona ingirió el químico, no debe provocarse el vomito; inmediatamente debe solicitarse valoración médica en una unidad de urgencias. A juzgar por su olor molesto y penetrante es poco probable su ingestión, no obstante, sí es muy frecuente en caso de ingerir alimentos como pescados o mariscos en descomposición (cuyas proteínas al degradarse forman este compuesto); motivo por el cual es imprescindible cuidar la calidad y frescura de los mismos a fin de evitar intoxicaciones alimentarias con consecuencias que lamentar.
Riego de agua o niebla de agua, dióxido de carbono, espuma de alcohol, productos químicos secos.
Protección respiratoria adecuada como uso de máscaras o equipos de respiración asistida.
Referencias específicas
No customer reviews for the moment.