Escríbenos por Whatsapp: 310 6391928
Es un polisacárido de origen natural, que se extrae de la resina de ciertas variedades de la Acacia.
La mezcla de polisacáridos y glicoproteínas de la goma arábiga le confiere las propiedades de un pegamento y aglutinante comestible para los humanos.
La goma arábiga se utiliza en la industria alimentaria como estabilizante, emulsionante y agente espesante en glaseados, rellenos, caramelos blandos, goma de mascar y otros productos de confitería, y para unir edulcorantes y aromatizantes en refrescos. Una solución de azúcar y goma arábiga en agua, jarabe de gomme, se usa a veces en cócteles para evitar que el azúcar se cristalice y proporcionar una textura suave. La goma arábiga es un polisacárido complejo y fibra dietética soluble que generalmente se reconoce como seguro para el consumo humano.
Es un ingrediente importante en el jarabe de refrescos, las gomitas, los malvaviscos y los caramelos de chocolate M&M. Los productores de vino han utilizado la goma arábiga como agente clarificante de vino.
Se utiliza esta goma como aglutinante, agente emulsionante y agente de suspensión o de aumento de la viscosidad.
La goma arábiga se utiliza como aglutinante para la pintura de acuarela porque se disuelve fácilmente en agua. El pigmento de cualquier color se suspende dentro de la goma de acacia en cantidades variables, lo que da como resultado una pintura de acuarela. El agua actúa como vehículo o diluyente para diluir la pintura de acuarela y ayuda a transferir la pintura a una superficie como el papel. Cuando toda la humedad se evapora, la goma de acacia normalmente no une el pigmento a la superficie del papel, pero es totalmente absorbida por capas más profundas.Si se usa poca agua, después de la evaporación, la goma de acacia funciona como un verdadero aglutinante en una película de pintura, aumentando luminosidad y ayuda a evitar que los colores se aclaren. La goma arábiga permite un control más sutil de los lavados, porque facilita la dispersión de las partículas de pigmento. Además, la goma de acacia ralentiza la evaporación del agua, lo que aumenta un poco el tiempo de trabajo. La adición de un poco de goma arábiga al pigmento de la acuarela y al agua permite quitar más fácilmente el pigmento del papel, por lo que puede ser una herramienta útil para resaltar el color al pintar en acuarela.
La goma arábiga tiene una larga historia como aditivo para esmaltes cerámicos. Actúa como aglutinante, ayudando a que el esmalte se adhiera a la arcilla antes de la cocción, minimizando así los daños por manipulación durante la fabricación de la pieza. Como efecto secundario, también actúa como desfloculante, aumentando la fluidez de la mezcla de esmalte, pero también haciendo que sea más probable que se sedimente en una torta dura si no se usa por un tiempo. La goma normalmente se prepara en una solución en agua caliente (típicamente 10-25 g / l) y luego se agrega a la solución de glaseado después de cualquier molienda de bolas en concentraciones de 0.02% a 3.0% de goma arábiga con respecto al peso seco de la vidriar. Al hornear, la goma de mascar se quema a baja temperatura, sin dejar residuos en el glaseado. Más recientemente, particularmente en la fabricación comercial, la goma arábiga a menudo se reemplaza por alternativas más refinadas y consistentes, tales como carboximetilcelulosa.
El proceso de fotografía histórico de la fotografía de bicromato de goma utiliza goma arábiga mezclada con dicromato de amonio o potasio y pigmento para crear una emulsión fotográfica coloreada que se vuelve relativamente insoluble en agua al exponerse a la luz ultravioleta. En la impresión final, la goma de acacia une permanentemente los pigmentos al papel.
La goma arábiga también se utiliza para proteger y grabar una imagen en procesos litográficos, tanto de piedras tradicionales como de placas de aluminio. En litografía, la goma de mascar por sí sola puede usarse para grabar tonos muy claros, como los que se hacen con un crayón del número cinco. Se agrega ácido fosfórico, nítrico o tánico en concentraciones variables a la goma de acacia para grabar los tonos más oscuros hasta los negros oscuros. El proceso de grabado crea una capa de adsorción de goma dentro de la matriz que atrae el agua, asegurando que la tinta a base de aceite no se adhiera a esas áreas. La goma de mascar también es esencial para lo que a veces se denomina litografía en papel, que consiste en imprimir a partir de una imagen creada por una impresora láser o fotocopiadora.
La goma arábiga también se utiliza como aglutinante soluble en agua en la composición de fuegos artificiales. Es un ingrediente importante en el betún para zapatos y se puede usar para hacer conos de incienso caseros. También se utiliza como adhesivo que se puede lamer, por ejemplo, en sellos postales, sobres y papeles de fumar. Las impresoras litográficas lo emplean para mantener receptivas al agua las áreas sin imagen de la plancha. Este tratamiento también ayuda a detener la oxidación de las planchas de impresión de aluminio en el intervalo entre el procesamiento de la plancha y su uso en una imprenta.
Referencias específicas
No customer reviews for the moment.