Escríbenos por Whatsapp: 310 6391928
El hidróxido sódico (NaOH), también conocido como soda cáustica, es el álcali que saponifica los aceites y grasas en los procesos para hacer jabón. A temperatura ambiente, es un sólido blanco, cristalino, sin olor, que absorbe la humedad del aire.
Es soluble en agua y etanol, pero insoluble en éter. Al disolverse en agua o al neutralizarse con un ácido, desprende una gran cantidad de calor, suficiente como para encender materiales combustibles y la disolución acuosa se denomina lejía de sosa.
La soda cáustica se encuentra de forma líquida o sólida (en escamas, granulada o en microperlas). Ambos tipos de soda presentan la misma composición química y las mismas aplicaciones, por lo que se pueden utilizar de forma indistinta.
La soda cáustica sólida granulada es la que tiene la mayor superficie de contacto debido al pequeño tamaño de partícula, y por lo tanto es más fácil de disolver.
Su uso más común en el hogar es para destapar tuberías, pero es también ampliamente utilizada en la industria en muchos escenarios en los que es deseable aumentar la alcalinidad de una mezcla o neutralizar los ácidos.
El hidróxido de sodio se usa en el hogar como un tipo de abridor de desagües para desbloquear desagües obstruidos. El álcali disuelve las grasas para producir productos solubles en agua. También hidroliza las proteínas, como las que se encuentran en el cabello, que pueden bloquear las tuberías de agua. Estas reacciones se aceleran por el calor generado cuando el hidróxido de sodio se disuelve en agua.
Ideal para limpiar equipos de proceso, hornos, tanques de almacenamiento, etc. Puede disolver grasas, aceites, grasas y depósitos a base de proteínas. Una solución de remojo de hidróxido de sodio se usa como un poderoso desengrasante en utensilios para hornear de acero inoxidable y vidrio.
Un uso común del hidróxido de sodio es la producción de detergentes para lavadoras de piezas, siendo algunos de los productos químicos de limpieza más agresivos. Los detergentes a base de hidróxido de sodio incluyen tensioactivos, inhibidores de óxido y antiespumantes, y actualmente se consideran una mejora ambiental sobre los métodos de limpieza a base de solventes.
El hidróxido de sodio a veces se usa durante la purificación del agua para elevar el pH de los suministros de agua. El pH elevado hace que el agua sea menos corrosiva para las tuberías y reduce la cantidad de plomo, cobre y otros metales tóxicos que pueden disolverse en el agua potable.
Corrosivo |
Al igual que otros ácidos y álcalis corrosivos, las gotas de soluciones de hidróxido de sodio pueden descomponer fácilmente proteínas y lípidos en los tejidos vivos, causan do quemaduras químicas si el área no se lava a fondo y durante varios minutos con agua corriente. Las salpicaduras en los ojos pueden ser más graves y provocar ceguera. El álcali sólido también puede expresar su naturaleza corrosiva si hay agua, como vapor de agua.
Por lo tanto, siempre se debe utilizar equipo de protección, como guantes de goma, ropa de seguridad y protección para los ojos al manipular este producto químico o sus soluciones. Las medidas de primeros auxilios estándar para los derrames de álcalis en la piel son, como para otros corrosivos, el riego con grandes cantidades de agua. El lavado se continúa durante al menos diez a quince minutos.
Además, la disolución del hidróxido de sodio es altamente exotérmica y el calor resultante puede causar quemaduras por calor o encender materiales inflamables. También produce calor cuando reacciona con ácidos.
Se necesita un almacenamiento cuidadoso cuando se manipula el hidróxido de sodio para su uso, especialmente los volúmenes a granel. Siempre se recomienda seguir las pautas adecuadas de almacenamiento de NaOH y mantener la seguridad del trabajador / medio ambiente dado el peligro de quemaduras de la sustancia química. El hidróxido de sodio a menudo se almacena en botellas para uso de laboratorio a pequeña escala, dentro de contenedores a granel intermedios (contenedores de volumen medio) para manipulación y transporte de carga, o dentro de grandes tanques de almacenamiento estacionarios con volúmenes de hasta 100,000 galones para plantas de fabricación o aguas residuales con gran cantidad de NaOH usar. Los materiales comunes que son compatibles con el hidróxido de sodio y que se utilizan a menudo para el almacenamiento de NaOH incluyen: polietileno (HDPE, habitual, XLPE, menos común), acero al carbono, cloruro de polivinilo (PVC), acero inoxidable y plástico reforzado con fibra de vidrio. El hidróxido de sodio debe almacenarse en recipientes herméticos para preservar su normalidad ya que absorberá el agua de la atmósfera.
Referencias específicas
No customer reviews for the moment.