Escríbenos por Whatsapp: 310 6391928
El formol, o formaldehído, es un líquido cristalino, incoloro, y de olor picante. Es uno de los compuestos orgánicos básicos más importantes de la industria química.
Cuenta con numerosas aplicaciones entre ellas: resinas, acabados textiles, manufactura de tintas, productos farmacéuticos, plásticos, curtiembre, fluidos embalsamantes, fungicidas, bactericidas, desodorantes ambientales, y manufactura de papel.
Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita, etc. También se usa en la fabricación de textiles libres de arrugas o desarrugados. Aún se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champús, cremas para baño y sales iódicas para la higiene íntima femenina.
Peligroso para la Salud | Venenoso | ||
Corrosivo |
La intoxicación por formaldehído se puede dar por diversas vías: inhalación (principalmente), piel, ojos e ingestión. El formaldehído se absorbe rápidamente a través de la nariz, de las vías superiores respiratorias y cuando se ingiere; en cambio, por la piel sólo se absorben pequeñas cantidades. Una vez dentro del organismo, el formaldehído se degrada rápidamente a formato (que es excretado en orina) o dióxido de carbono (que es excretado a través del aliento).
Estos valores no deben ser superados en ningún momento.
Se debe consultar al médico en todos los casos. Los efectos de la exposición prolongada o repetida al formaldehído pueden provocar riesgo de padecer cáncer en los seres humanos.
En caso de inhalación: se recomienda respirar aire limpio y guardar reposo, además de adoptar una posición de semi-incorporación. Si estuviese indicado, sería conveniente aplicar respiración artificial. Se debe proporcionar asistencia médica. En caso de contacto con la piel: se procederá a quitar las ropas contaminadas. Después se debe aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Se indica proporcionar asistencia médica. En caso de contacto con los ojos: es conveniente enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Después se proporciona asistencia médica.
Referencias específicas
No customer reviews for the moment.